LAS CINCO ESTELAS ROMANAS DEL RINCÓN DE GILA (Estas piezas pueden romper teorias).


Estas cinco piezas romanas de granito y algunas más que he separado en otras publicaciones aparecieron en la finca El Rincón de Gila, donadas por su propietario Ignacio Ruíz Delgado, al Museo Arqueológico Provincial.

El Rincón de Gila se encuentra en el término municipal de Badajoz a unos 20 kms de la ciudad y a unos 5 kms de la ermita de Botoa, tengo pruebas de que allí existió una villa romana y quizás algo más, que como he dicho publicaré más adelante.

¿Por qué digo que estas piezas pueden romper teorías? Os lo explico: según la epigrafía de ellas hacen referencia a cinco nombres de origen lusitano, pero ¿por qué? si en teoría según varios autores y en distintas publicaciones los lusitanos nunca estuvieron por esta zona y sí los célticos (kelticoi segun Estrabón), recordemos lo publicado también por Estrabón: “ambos ríos vienen de oriente, pero uno el Tajo desemboca hacia occidente, mientras el Ana tuerce hacia el sur, y limita la región entre los dos ríos, en la que habitan en su mayor parte los celtas y algunos lusitanos que han sido trasladados por los romanos desde la otra orilla del Tajo“ (Geografia III,I,6)". O sea nos viene a decir que los lusitanos no cruzaron el río Tajo exceptuando alguna tribu que por cuestiones de estrategia los separaron y los colocaron a la otra orilla; pero desde el Tajo al Guadiana hay mucha distancia, alguna crónica nos habla que lusitanos y célticos eran dos países (pueblos) distintos pero aliados, recordemos que en este sitio (Rincon de Gila) está cerquísima del río Guadiana.

 Habría que hacerse muchas preguntas para resolver este enigma ¿estos nombres lusitanos de las estelas son hijos de romanos mezclados con lusitanos de otro sitio? Y no perdieron su nombre de origen lusitano (en este caso son cinco nombres) podria ser, pues la primera estela hace mención a los Papiria una de las tribus y familias más antiguas de Roma y repartidos por todo el mundo romano. Otra de las preguntas podía ser ¿se mezclaron los romanos con los lugareños y estos eran de origen lusitano? Podria ser también, pues son cinco nombres distintos. Otras preguntas serían: ¿son los célticos una subtribu de los lusitanos? o ¿tenían un mismo lenguaje célticos y lusitanos y por eso coinciden los nombres? (Recordemos que ambos son pueblos celtas). Pero vamos a las preguntas más comprometidas ¿existió allí la ciudad de Budua (Botoa)? Y por eso había pobladores por esa zona con nombres celtas (sean lusitanos o célticos). Recordemos que Ptolomeo en el Itinerarium Antonini, nos habla de la ciudad de Budua que además estaría por esa zona según detalles y  también evidencias de que por la zona hay varias calzadas romanas, por El Rincón de Gila pasa una en particular. Todo un misterio y un enigma.

Para más detalles ver la magnífica publicación de José Luís Ramírez Sádaba sobre estas estelas y sus detalles, que abajo os pongo en un enlace, también habla del miliario aparecido en Gévora (que ya publiqué) de una estela aparecida en Olivenza y de tres lápidas aparecidas en Badajoz todas romanas y otra en Botoa esta visigoda, en breve hablaré de todas ellas.

Agradecimientos al director del Museo Arqueológico Provincial Guillermo S. Kurtz Schaefer y a mi buen amigo Javier Sagardoy Alegre.

José Antonio Hinchado Alba.


https://drive.google.com/file/d/1a4eShpRVbc63DIWgPN1hX-jS5IcMwyub/view?usp=drivesdk