EL POZO DE LAS GARDONAS EN VILLAR DEL REY, BADAJOZ. (Con datos inéditos).

Antiguamente no era Gardonas sino Jardona, y así se refleja en mapas antiguos, Jardona es el femenino del apellido Jardón, apellido extendido por toda Extremadura y por más sitios de España, aunque con el tiempo la gente lo escribiría con G y así se ha quedado y en plural. Saliendo por la calle Gardonas de Villa del Rey entras en el camino de este mismo nombre y a poca distancia está el pozo, en dirección de la también finca La Gardona y Valdesequera, en la finca la Gardona, también hay un arroyo llamado Las Gardonas, todo un auténtico lío y trabalenguas que no sabes como interpretar ni saber que fue lo primero que le pusieron este nombre de Gardona o Gardonas, si puedo decir que lo más moderno es la calle del pueblo que es actual.

Dicho y aclarado todo esto, voy a hablar de este pozo de brocal octogonal de sillares de granito y mampostería de piedra, nada habitual por la zona e incluso por otros sitios, donde se han preparado cuatros arcos de carga de ladrillo y piedra, para convertir la forma cuadrada del pozo en la octogonal del brocal, lo que llama más la atención es su rareza, luego tenemos a su lado un pequeño abrevadero de ladrillo y piedra, desconozco de que época es, pero se le ve muy antiguo. Para terminar decir que este pozo de Las Gardonas es un bien comunal.

Con mi amigo Joaquín Larios Cuello.

José Antonio Hinchado Alba.


(2002). Antonio Bueno Teodoro: Camino de las Gardonas: Este camino que hace de eje a la vereda o vía pecuaria de Valdesequera, sigue por la misma hasta la Puente de Pié de Burro, en donde se bifurca en tres ramales, uno para seguir por La Laguna a los Valdesequeras, otro para continuar por La Laguna a los Guaperos y el de la izquierda que lleva al Alcachofar y a Pelacogote. 

Vereda de Valdesequera: Sale esta vía pecuaria desde el pueblo por la calleja que va a Las Gardonas, sigue entre cercados hasta el pozo de Las Gardonas, continúa entre cercas por la cuesta del Rollano hacia el Sur dejando a la derecha el Cordel del Espartal... .Continúa como eje el camino, para pasar por la Puente Pié de Burro, marchando por la izquierda el camino de Las Gardonas y otros, ... .

Gardona: Paraje del término de Villar del Rey. Es posible que este vocablo proceda de cardonal, lugar de cardos. (Pues no).