EL POZO DEL MIEDO, BADAJOZ. (Inédito).

Entre los términos de Puebla de Obando y de la Roca de la Sierra, se mete un pasillo de considerable anchura que pertenece al término del municipio de Badajoz, y es en ese pasillo donde se encuentra el Pozo del Miedo, camino al convento de San Isidoro de Loriana que pertenece al término de Mérida.

Este pozo tiene un brocal redondo de ladrillo, enlucido y encalado, está excavado en la roca madre y cuando estuvimos no tenía ni gota de agua, es cierto que este año la sequía está siendo muy fuerte y destacable; a escasos metros del pozo pasa un regato, llamado Arroyo del Pozo según he podido ver en algún mapa.

Aunque en los mapas se recoge como Pozo del Miedo, no tengo ni la más remota idea por que le pusieron ese nombre, quizás por alguna desgracia personal o quizás alguna leyenda o tragedia de la zona, pero todavía no he sido capaz de que nadie me de algún dato, pero ya me enteraré de por qué ese nombre (digo yo); es curioso como se encuentra muy solitario en medio de la dehesa extremeña, donde el cortijo más cercano está a una distancia considerable.

Con mi amigo Lorenzo López Lumelas.

José Antonio Hinchado Alba.


26/10/2019. Nuevo dato:

Me cuenta un señor de la Roca de la Sierra, que este pozo se llama del miedo, por que al finalizar la Guerra Civil Española los maquis que se refugiaron en la sierra bajaban en verano a este pozo a por agua, pues mantenía el preciado líquido en esas fechas, pero un día les estaban esperando quizás la Guardia Civil o el Ejército Nacional, se llevaron un susto tremendo, los que pudieron huir, posteriormente no querían volver al sitio por que les daba miedo que de nuevo les hicieran una emboscada, de ahí lo del Pozo del Miedo.

José Antonio Hinchado Alba.