LAS SERPIENTES DEL EDIFICIO DE LA GALERA, BADAJOZ.

Sí, así es, lo digo en plural por que hay dos y puede que haya alguno más escondido debajo de la yedra que había en la pared. 

Estos apliques de hierro forjado en forma de serpiente servían para colgar faroles, estos iluminaban por la noche con aceite, velas y más posteriormente con carburo, desconozco de que época son, pero es evidente que son muy antiguos y a la vez de curiosos son bastante bellos, se puede apreciar como la serpiente tiene la lengua fuera como detalle del artista herrero que las hizo, donde también el creador juega con el cuerpo para dar las redondeces del aplique.

Tengo el otro aplique en una fotografía mezclada entre unas 30.000 fotos, así que agradecería si alguien la tiene a mano la ponga entre los comentarios, es más, recuerdo que tengo una fotografía en la que se ven las dos serpientes.

Esta publicación la he hecho de carácter urgente por eso me falta esas fotos, pues están restaurando la fachada de este edificio del siglo XVI, y me temo, pues tengo esa rara sensacion de que estos dos o más apliques van a desaparecer como otras tantas cosas más que están en paradero desconocido en esta ciudad carente de sensibilidad hacia todo lo antiguo y patrimonial.

José Antonio Hinchado Alba.