EL DOLMEN DE LA PEÑA HINCADA, EN VILLAR DEL REY, BADAJOZ.

Este dolmen se encuentra en lo alto de un cerro, desde donde se divisan bellos paisajes como el monte de la Jabariega; está en un estado de conservación muy deteriorado, aunque se ven bastantes ortostatos tanto de la cámara como del corredor, sólo se conserva en condiciones óptimas uno perteneciente a la cámara, y nos dice que este dolmen era de una buena altura, a mi juicio el más alto de los de Villar del Rey, nada de restos de la cubierta.

Creo que la única documentación que puede haber algo detallada, la debe tener la arqueóloga María Cleofé Rivero, natural del pueblo, pero por su carácter receloso no me he podido hacer de ella, al igual que comenté con los dolmenes del Costurón y El Espartal.

Con mi amigo Joaquín Larios Cuello.

José Antonio Hinchado Alba.


(1968). María Cleofé Rivero de la Higuera:  (Hablando del dolmen de Leoncillo 1). En cuanto a la planta, este megalítico difiere de los excavados hasta ahora en las tierras limítrofes: La Roca, Valencia de Alcántara, y los tres que recientemente he excavado en el pueblo de Villar del Rey, bajo la dirección del profesor JORDÁ. Pero es curioso observar que si bien coincide en la planta, difiere en el corredor, formado como se sabe por piedras de menor tamaño que las de la cámara, cosa poco frecuente en Portugal y en los dólmenes españoles más próximos a éste. Los Leisner creen que esta característica constructiva del corredor es propia de antes de la época de bronce. 


(2002). Antonio Bueno Teodoro: La Profesora María Cleofé Rivero de la Higuera, en los trabajos de investigación y catalogación, que ha realizado en el término de Villar del Rey y sus proximidades nos dice: Villar del Rey y sus contornos estuvieron habitados desde el Neolítico (en el año 3.000 al 2.000 antes de Cristo), es probable que mucho antes. Estas afirmaciones se justifican por los monumentos megalíticos hallados en las proximidades del pueblo, como el dolmen de Peña Hincada, situado al Este del núcleo urbano en el paraje conocido por Cerro de La Espinosa, del cual sólo se conservan las piedras verticales hincadas en el suelo. El dolmen de la finca Leoncillo situado también al Saliente del núcleo urbáno en un bello paisaje; los sepulcros de corredor de El Costurón, y el del El Espartal por el Suroeste, todos excavados por María Cleofé Rivero. El material encontrado en las excavaciones le permiten afirmar que estos monumentos megalíticos datan de la fecha del Bronce (2000 al 1500 años antes de Cristo). También dice que hay otros pendientes de excavación. 


(2016). José María Murillo González: El conocimiento que tenemos de los contenidos de estas tumbas es muy limitado debido a la escasez de intervenciones arqueológicas, la mala conservación de los restos y los frecuentes expolios. Según la información consultada, en nuestra área sólo han sido excavados arqueológicamente siete de estas sepulturas: Cueva del Moro y Cueva del Monje (Almagro Basch, 1965); El Costurón, El Espartal, Peña Hincada y Leoncillo I (Rivero de la Higuera, 1969, 1970); y finalmente Cabezo Marruecos (Rubio Muñoz, 2002)... .