LAS CENIZAS DE LOS HÉROES DEL 2 DE MAYO EN MADRID, DAOÍZ Y VELARDE, EN LA CATEDRAL DE BADAJOZ. (Documento inedito).

Cada día que pasa me sorprende más mi amada Badajoz, pues donde menos te lo esperas te sale un documento que es un "bombazo de relojería", este documento lo ha tenido un servidor en sus manos, y con testigos, tiene fecha de 25 de septiembre de 1835 de las actas capitulares de la Catedral de Badajoz, y va relacionado con el traslado del cementerio del Castillo del Excelentísimo Capitán General Felipe de Arco Agüero a la Catedral de Badajoz el próximo 4 de octubre de 1835, donde el Cabildo Catedralicio niega la sepultura de Arco Agüero junto al altar mayor (prebisterio) y lo remite a la cripta, o sea al llamado Panteón de los Canónigos. (de estos detalles hablaremos en otra publicación).

Volviendo a lo que nos trata, este documento de 1835 este hace mención a un suceso que pasó en año 1823 en Badajoz, donde dice textualmente:


"... PROHÍBE TALES DEPÓSITOS EN EL PREBISTERIO, MOTIVO POR LOS QUE LAS CENIZAS DE LOS HÉROES DAOÍZ Y VELARDE EN EL AÑO 1823 SE DEPOSITARON EN IGUAL CASO EN EL PANTEÓN DE ESTA SANTA IGLESIA, HASTA QUE FUERON SACADAS PARA SU TRASLACIÓN A MADRID; E IGUALMENTE SE PUSIERON Y SE HALLARON EN EL MISMO PANTEÓN LOS HUESOS DEL EXCELENTÍSIMO CAPITÁN GENERAL MENACHO QUE TAN GLORIOSAMENTE DEFENDIÓ ESTA PLAZA...".


No tenemos ningún dato más, y sobre ello podemos hacer varias hipótesis sobre la muerte de los capitanes Daoíz y Velarde. 

La primera hipótesis: 

Es que el tercer héroe del dos de mayo de 1808, no murió en Madrid, fue el teniente Jacinto Ruíz y Mendoza, y se vino herido a Badajoz donde lo ascendieron a teniente coronel, donde murió diez meses después en Trujillo (marzo de 1809) a causa de una enfermedad y las heridas de bala de este dos de mayo de 1808. 

¿Podía haberse traído las cenizas de sus compañeros así evitando que se profanasen sus tumbas por parte de los franceses?; es evidente que estas cenizas estaban en Badajoz en 1823, ¿podían haber estado antes de esa fecha?, es probable. ¿Podía haber mediado para traer a Badajoz las cenizas de sus compañeros?. También es probable.

De hecho hay una publicación muy interesante donde su autor habla de las partidas de defunción de los capitanes y el entierro en la iglesia de San Martín de Madrid en secreto, pero pone de manifiesto que este monasterio benedictino fue destruido entre 1809 y 1813, por Jose I Bonaparte, decantándose por la primera fecha, luego nos dice que en 1814 ya yacían en una urna en la iglesia de San Isidro el Real de Madrid. (Abajo pongo enlace con los detalles). 

Todo esto era un gran riesgo para la profanación de estas tumbas por parte de los franceses, recordemos que eran héroes muy queridos y había mucho español afrancesado que podía haber filtrado estos datos para que el enemigo hubiese destruido las tumbas, yo personalmente dudo que estuvieran en Madrid, y posiblemente hubiesen ido a un sitio seguro y protegido donde los franceses no hubiesen tomado por las armas en esos momentos, y Badajoz reunía esos requisitos. Esto cambiaría toda la historia relacionada con estos héroes nacionales.

La segunda hipótesis: 

Nada más ver la fecha de 1823 se me vino a la memoria, las guerras de realistas contra liberales, y la entrada en ese año de "Los cien mil hijos de San Luis" tropas francesas que mezcladas con españolas comandadas por el duque de Angulema que vinieron a ayudar a Fernando VII, contra los liberales de Riego que se había sublevado en 1820, por lo tanto estas tumbas volvían a correr peligro de profanación y otra vez por los franceses.

Pero mi sorpresa ha sido descubrir unos datos publicados en el Diario de Cádiz donde dice que las cenizas de Daoíz y Velarde estuvieron en Cádiz en 1823 (abajo pongo enlace), justamente por lo arriba mencionado por mí sobre la guerra entre realistas y liberales, osea que en el mismo año estuvieron las cenizas en Cádiz y Badajoz, curioso, como si las cenizas fueran huyendo de los enemigos, aquí me quedo un poco descolocado, pues nosotros no tenemos nada más que la fecha de 1823, y se supone por el texto, que de Badajoz fueron a Madrid las cenizas, de todas maneras también con esta segunda reseña ya no tan hipótesis cambiaría otra vez los datos sobre el enterramiento de estos héroes, además hay que entender que estas cosas se hacían en el más absoluto secreto, por eso es normal que no existan muchos datos.

Lo que si se puede hacer, es contestar a la pregunta que hacen en el diario de Cádiz, ¿podían estar las cenizas de Daoíz y Velarde en Cádiz? un NO categórico, si no estuvieran en Madrid (parece ser las colocaron en su monumento en 1840) estarían en la Catedral de Badajoz.


Es cierto que Teodoro A. López y Lopez archivero de la catedral de Badajoz, ya jubilado, hizo mención de ello en una publicación del año 2009, pero solo hizo la breve reseña de que "fueron inhumados personajes insignes como Daoíz y Velarde en el 1823 hasta su traslado a Madrid". Pero nadie le dio crédito, exceptuando un servidor.

Tampoco es menos cierto, de que como se le ha podido pasar por alto estos detalles a tanto lumbreras que hay en esta ciudad relacionados con la historia militar de esta época, que tanto saben del tema, ¡vaya mala suerte!, pero no os preocupéis, que para eso estoy yo, para desvelar secretos.

José Antonio Hinchado Alba.


https://madridafondo.blogspot.com.es/2013/07/calle-de-la-ternera-donde-vivio-y-murio.html


http://www.diariodecadiz.es/efemerides/Daoiz-Velarde-enterrados-Cadiz-Historias_0_213878628.html