Historias, hallazgos y denuncias IV.


IV.1 Falta de respeto a pacenses y a turistas.

Que falta de respeto a los pacenses y a los turistas que nos visitan, y encima financiado por el Ayuntamiento de Badajoz.

Ya me habían comentado los innumerables errores, junto a la falta de rigor histórico que tienen la cartelería de los monumentos de la ciudad, pero el otro día con la visita de una amistad, leyendo uno, me llevé las manos a la cabeza al ver dos errores juntos y también monumentales.

¿Quién sera el historiador y documentalista de semejantes fallos?.

Me explico, cuando transcriben el texto de la puerta renacentista, época de  Carlos I, (foto 1), "La ilustre ciudad de Badajoz mandó hacer esta obra y casas siendo corregidor don Nuño de la Cueva. Año de MDXLVIII" 1548, (foto 2), y en donde en su misma foto se ve, (foto 3)  ¿donde está el CIVITAS PACENSIS? que han omitido, ya sabemos que tiene la letra más pequeña, (foto 4), "madre mía” que es nuestro nombre, CIUDAD PACENSE.

Vamos a por la segunda, cuando hablan de la Puerta del Capitel, (foto 5 y 6), dicen que vino de Mérida... pero ¿de donde se sacan esto?, es un rumor que anda suelto por la ciudad, sin prueba alguna, que no se lo creé nadie, en sus cabales, una prueba sin documentar, la única documentación existente es del señor José Luis de la Barrera Antón (foto 7), en su  libro sobre capiteles romanos de Mérida, donde en las fotografías vemos que falta el N° 13, que es el de aquí, ya que no es de tal sitio, (foto 8), y donde dice procedencia DESCONOCIDA, no pudiendo asemejarlo a ninguno de Mérida, y cuya bibliografía que consulta no dice nada al respecto, (foto 9),

No pienso leer ningún cartel más, esto no es serio, especulan con nuestra historia, siempre hay algún "bombero y militar que se lo traga" ya me entendeis muchos.

En el tejado de enfrente veo 4 GATOS.

IV.2 Campillo.

Siempre que paso por el barrio del Campillo de Badajoz y veo esta calle de adoquines, me pregunto ¿que es esto que han dejado aquí?, ¿de que época es?, es muy raro. Quizá alguno de vosotros tenga una idea o sepa lo que es. He leído a un historiador lócal de que por aquí existió un cuartel en 1739.

IV.3 Otra curiosidad sin documentar. (Posible texto islámico).

Se encuentra en el baluarte de San Pedro en Badajoz, la foto 1, tomada en 2012, se puede ver una piedra en la parte superior izquierda, de color claro, no tengo claro si es de mármol o caliza por el tono amarillento, si amplias la imagen se ve por debajo que esta labrada, posiblemente visigoda, sin descartar otra época, y también pulida. Si os fijais en la foto 2, foto actual, se observa la muralla restaurada, levantada con respecto al camino de ronda, y también enlucida tapando otras piedras reutilizadas allí. PERO LO MAS CURIOSO, foto 3,  si volvemos a ampliar se ve una inscripción, a mi me parece árabe, comparandola con unas marcas de canteros de la mezquita de Córdoba, pués tienen un cierto parecido, no descarto otra opción, se ven puntos, lineas curvas y rectas, esta muy deteriorada y desgastada, debido al mucho tiempo que se encuentra a la intemperie.

Estimo que esta piedra debería estar en un museo y dejar allí una réplica.

Marcas de cantero en la Mezquita de Córdoba, en capiteles y cimacios.
Marcas de cantero en la Mezquita de Córdoba, en capiteles y cimacios.

IV.4 Zanjas con restos arqueológicos en la Alcazaba de Badajoz.

Se ha abierto una zanja para meter unos tubos de conductos para cables de la luz, dentro de la Alcazaba de Badajoz, y están saliendo numerosos restos arqueológicos, los arqueólogos en esta ocasión si están sacando todo a relucir aparentemente no como en otros sitios ha pasado, la pena es que luego lo taparán, espero a que alguien se consciencie y desistan de esta obra.

He observado suelos de ladrillos, de piedras tipo losas, de cantos rodados, y algunas conducciones de agua, y he visto mucha cerámica doméstica y alguna que otra estructura de piedra.

En mi opinión tenian mejores sitios por donde hacer la zanja y poner los restos aparecidos en valor.

IV.5 El árbol de los castillos.

EL ÁRBOL DE LOS CASTILLOS. (El Hediondo o Altramuz del Diablo, Anagyris foetida). No hace mucho tiempo en una de mis salidas al campo, esta vez por los alrededores de San Francisco de Olivenza, muy cerca de Badajoz ciudad, en esta ocasión con mis buenos amigos José Manuel Bueno y Fernando Cerro y posteriormente con mi también buen amigo, José Miguel Morcillo, observando unas ruinas que había por allí, observamos unos arboles muy singulares y raros para el entorno, pero ninguno supimos de que árbol se trataba, solo deducimos que eran muy antiguos, también observe un fuerte olor a alcaloide. Me intrigó tanto que logré encontrarlo en una publicación seria.

Conocido desde la más remota antigüedad, el hediondo dio origen a un proverbio que recoge Erasmo: "Anagyrim ne moveas" (no irrites al anagiris), motivado por el olor desagradable y fétido que desprende la planta al ser frotado o triturado sus tallos y hojas. Se utilizó en medicina popular, pues se considero útil en combatir hinchazones, el asma, el dolor de cabeza etc., propiedades que no han sido confirmadas. La semilla es un emético muy eficaz (provoca el vómito), pero es preferible evitar su uso, así como el resto de la planta, pues toda ella es toxica debido a que contiene alcaloides citisina (un depresor respiratorio de acción intermedia entre la estricnina y el curare) y analgirina, responsable principal de sus propiedades eméticos.

Para Carlos Pau uno de nuestros mejores botánicos, podría responder a restos de antiguos cultivos, en la Comunidad Valenciana su presencia suele coincidir con antiguas fortificaciones o castillos. Se ha utilizado para envenenar puntas de flechas, por sus efectos parecidos al curare, el famoso veneno de los indios sudamericanos. En efecto la citisina es un depresor respiratorio bastante potente y podría producir la muerte por asfixia. Otros sugieren como posible explicación de su supuesto cultivo el empleo de la madera para armar ballestas, o para ambas cosas según mi criterio.

José Antonio Hinchado Alba.

Publicado por la Asociación Española de Amigos de los Castillos.
Publicado por la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

IV.6 Bandera de las milicias de Cabeza del Buey, Badajoz.

Bandera de las milicias de Cabeza del Buey, (Badajoz), de 1813, conservada en el Congreso de los Diputados en Madrid, y donada por el ilustrísimo señor Muñoz Torrero.

Podemos observar en su interior el escudo de Badajoz, aunque ya sabemos hoy, que no es el real.

Ver detalles.

Documentos Elecciones 2 de octubre de 1836


BANDERA MUÑOZ TORRERO

Durante más de 150 años se ha conservado en el Archivo de la Cámara la Bandera llamada “de Muñoz Torrero” hasta que recientemente ha sido restaurada e instalada en el Patio de Operaciones del antiguo Banco Exterior sede actual de la III Ampliación del Congreso de los Diputados.

Esta bandera fue regalada por Diego Muñoz Torrero al batallón de la Milicia Nacional del pueblo en el que nació (Cabeza del Buey, Badajoz, el 21 enero 1761-San Julián de la Barra, Portugal, 16 marzo 1829). Diputado en las Cortes de Cádiz y en el Trienio Liberal. Presidente de las Cortes desde el 24 de marzo hasta el 23 de abril de 1811 y presidente de la comisión redactora de la Constitución de 1812, junto con Agustín Argüelles y Evaristo Pérez de Castro.


¿Pero cómo llegó a las Cortes? Durante la legislatura de 1836-1837 y en la sesión de 10 de junio de 1837 se da lectura a una exposición de Isidora Mora de San Joaquín, religiosa exclaustrada del convento de la Concepción de Cabeza del Buey, remitiendo a las Cortes la bandera regalada por D. Diego Muñoz Torrero.

En la misma, comunica a las Cortes que la bandera estuvo apunto de ser quemada en 1823 por no atreverse nadie á conservarla en su poder y ella fue la que la custodió sola se atrevió á arrostrar el peligro que podía tener el guardarla; é hizo el sacrificio de su seguridad á los respetos que se debían á una prenda patriótica tan apreciable de aquel insigne varón.

A través de esta exposición la ofrece al Congreso de los Diputados para que se digne mandarla colocar donde sea mas conveniente y decoroso”.

Concluida la lectura de la exposición, interviene el diputado extremeño Joaquín Rodríguez Leal para su presentación y aconseja pasar la misma a la comisión de Premios Nacionales o de Pensiones.

Argüelles que preside las Cortes en esta sesión, diputado liberal tan próximo a Muñoz Torrero en las Cortes de Cádiz,…dispuso que se extendiese sobre la tribuna para que fuese vista de todos…

Por Real Orden de 3 de diciembre de 1837 se le concede una medalla de honor a Doña Isidora Mora de San Joaquín, religiosa exclaustrada, por haber conservado la bandera de la Milicia nacional de Cabeza del Buey, en Extremadura, durante la época del régimen absoluto.

En la siguiente legislatura de 1837-1838 se acuerda conceder una pensión de tres reales diarios a Isidora Mora cuyo expediente obra en el Archivo.

Descripción de la bandera: Bandera de las Milicias de Cabeza del Buey, Badajoz. Seda, torcidos de hilos de seda y plata. 146 x 150 cm.

Una cara: 3 franjas horizontales e iguales, las dos de los extremos de color rojo, la central de color amarillo. La franja superior tiene la siguiente leyenda: ESTREMADURA BAJA; la franja central, amarilla: CONSTITUCION (en referencia a la Constitución Política de la Monarquía Española, promulgada el 19 de marzo de 1812); la franja inferior: CABEZA DEL BUEI

En la otra cara: escudo bordado con las armas de la ciudad de Badajoz: “sobre el campo de plata, la columna de jaspe, rodeada por una filacteria de doble vuelta, que se asienta sobre una terraza de su color, siniestrada por un león de su color natural, coronado, que se empina a su fuste. El emblema, de perfil oval, se orla con una bordura azul, en la que se lee: DONACION DEL ILUSTRISIMO MUÑOZ TORRERO.

Todo el conjunto, se encuentra acolado sobre una sencilla cartela, que se timbra con una Coronal Real de España. En los ángulos de esta cara del pabellón figuran cuatro cabezas de buey, como señales de la citada villa”. (En: Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, IX (2005-2006)

Bandera de Muñoz Torrero. Anverso y reversoBandera de Muñoz Torrero. Anverso y reverso

Por último, esta pequeña o gran anécdota que recoge Ángel Fernández de los Ríos, en Muñoz Torrero: apuntes biográficos (publicada en 1864, pág. 15)…Por entonces regaló a la Milicia de su pueblo natal una bandera que llegada la reacción del año 23, recogió y conservó su familia e un convento de religiosas de la Concepción… Hasta que ocurrido el cambio político del año 34 fue presentada a Argüelles siendo presidente de las Cortes… Durante algunos años, se presentaba todos los meses en el archivo de las Cortes una persona de la familia de MUÑOZ TORRERO, que hacia sacar la bandera, la contemplaba largo rato, la besaba y se despedía de ella hasta el mes siguiente; más de año y medio ha trascurrido sin que la bandera reciba la visita acostumbrada; tal vez haya muerto quien se la hacia; lo que no morirá jamás será la veneración de España que hacía el hombre insigne que levantó y defendió la bandera de la soberanía nacional…

Muñoz Torrero.
Muñoz Torrero.

IV.7 Calzada romana.

En lo que siempre se ha considerado, la calzada romana del río Caia, unido a esta, se puede observar, una forma hecha en piedra, en el suelo, de algo, difícil de determinar, podría ser un altar de rituales, un oratorio, o quizás un santuario, sin descartar otro tipo de construcción como una capilla. Fotos 1,2,3 y 4. Se puede ver perfectamente las piedras de la calzada y algún sillar de granito con forma y tallado, incrustado en ella. Fotos 5,6 y 7. También se puede ver alguna piedra de mármol blanco también con forma, posiblemente perteneciente, a lo referido al principio. Fotos 8 y 9. Todo  esto se encuentra en la frontera de Caia, (donde apareció una inscripción romana, donde podía leerse, el nombre propio de CAIUS, que dio nombre al río), la calzada está en zona portuguesa, a 5 km de la ciudad de Badajoz.

Se sabe que por aquí existió una iglesia o ermita, y tampoco descarto sea algo relacionado con estas.

La Ermita de Santa Maria de Caya, se dice existía antes de la llegada de los musulmanes.

Santa Maria del Pi, en Barcelona, el círculo con el punto dentro. Se cuenta que si tocas el punto, sientes una sensación especial, aunque esta piedra no parece romana, tiene mucha similitud, con la que describimos.
Santa Maria del Pi, en Barcelona, el círculo con el punto dentro. Se cuenta que si tocas el punto, sientes una sensación especial, aunque esta piedra no parece romana, tiene mucha similitud, con la que describimos.
Podia ser la base de alguna columna o miliarium.
Podia ser la base de alguna columna o miliarium.
Altar en Montserrat.
Altar en Montserrat.
Brozas, Cáceres.
Brozas, Cáceres.

IV.8 Granja Céspedes.

GRANJA CÉSPEDES. (Junto a Lusiberia). En Badajoz pegado a la frontera portuguesa. El otro día en una de las salidas que hacemos a ver cosas relacionadas con la arqueología, con mi amigo José Miguel Morcillo, observamos una construcción, que no pudimos determinar en tiempo y forma,  tenia como una bóveda y un arco, posiblemente de acceso, ya que todo esta muy enterrado, pero lo que realmente nos llamo la atención fueron unas losas de pizarra, justamente pegadas a la construcción, pensamos que podían ser restos de lápidas reutilizadas en esa construcción, donde en algunas se podían observar lineas, recordemos que en esta finca han aparecido restos del Calcolítico, Bronce Final, romanos y visigodos con necrópolis. (Algunas fotos tienen comentarios).

El arqueólogo Lucio Molina Lemus, falleció sin publicar sus últimas investigaciones sobre la Granja Céspedes, dejándonos sin esa maravillosa información.

IV.9 Piedras curiosas en la galería de fusileros del baluarte de San Pedro.

Piedras curiosas dentro de la galería de fusileros del Baluarte de San Pedro, de Badajoz. Foto 1, visión de la galería. Foto 2, dintel de la puerta con una inscripción grabada difícil de precisar. Foto 3, pequeña piedra tallada con ribete en la parte de arriba. Foto 4 y 5 quicio de puerta, ventana o cerrojo, con unas letras, iniciales o marca de cantero, "donde algún inepto a pintado con tiza", es de granito. Foto 6, la misma piedra pero dada la vuelta para verse boca arriba. Foto 7, piedra de algún mineral, posiblemente mica negra mezclada con hierro, o quizás blenda, he visto algún ejemplar parecido en Puerta de Pajaritos. Foto 8, piedra lisa partida en dos partes, con mucho salitre alrededor. Foto 9, pieza de hierro embutida entre las piedras, e invadida por el salitre por el lado derecho. Foto 10, piedra difícil de precisar al ser un fragmento pequeño, pero se le ve una forma como de un recipiente, aunque ofrece dudas, al estar insertada y no poderse ver por detrás, seria muy antigua.

IV.10 La piedra misteriosa.

Misterio es el que rodea a esta piedra, foto 1 y 2, situada en la entrada de lo que fue la galería del polvorín, foto 3, en lo que fue, la puerta almohade en recodo, del Metido, en la Alcazaba musulmana de Badajoz.

Parece una antigua piedra de molino, resquebrajada, en tamaño y forma, pero pienso que no lo es, estimo que debe ser parte decorativa de algo sin determinar, me explico, es de un material llamado BRECHA DA ARRABIDA, también llamado mármol de la Arrabida. Es una roca sedimentaria no metamórfica, muy rara en el mundo, siendo en Serra da Arrabida, distrito de Setúbal en Portugal, el mayor yacimiento, utilizada como piedra ornamental por su belleza, foto 4, esta brecha esta formada por fragmentos de distintos colores (blancos, amarillos, rojos, grises, y negros) unidos por una masa de cimentación de material más fino de matriz arcillosa roja, este cemento natural de color rojo es característico de esta brecha de Arrabida, la piedra de la que hablamos es de fondo rojo. La palabra brecha viene del griego "roto" y breccia en italiano "piedra rota" ,es única en Portugal y hoy en día está protegida en el parque natural de donde procede, fue utilizada en capillas de Setúbal, fotos 5,6,7 y 8, como Monasterio de Jesús, y también en el fuerte de San Felipe, y llevada a sitios como la Catedral Gótica de Sevilla. Las preguntas serian: ¿de qué época es? y ¿quién la trajo a Badajoz?.

Investigación realizada por José Antonio Hinchado Alba.

Monasterio de Jesús en Setubal, Portugal.
Monasterio de Jesús en Setubal, Portugal.

IV.11 Curiosa similitud.

Curiosa similitud, entre la torre de la puerta en recodo del Capitel de época islámica, en Badajoz, fotos 1, 2 y 3, y la torre del castillo del Cuerno en Fuentes de León, provincia de Badajoz, foto 4, de origen islámico y luego de la orden del temple, se puede apreciar en las esquinas de ambas torres, unas columnas, de origen romano en el caso de la torre de Badajoz, posiblemente y seguramente, utilizadas a posterior, por visigodos y luego árabes, en el caso del la torre del castillo del Cuerno, las columnas han sido repuestas, pues las originales estaban muy deterioradas, para conservarlas en otro espacio.

Esto es típico relativamente, de esta época, viéndose en otros lugares, he cogido estos dos ejemplos al ser ambos de la provincia de Badajoz.

IV.12 Mi teoría del escudo de Badajoz en la prensa.

http://www.hoy.es/badajoz/201506/29/investigador-dice-escudo-original-20150629000802-v.html

http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2015/06/despejada-la-duda-sobre-el-misterio-del.html?m=1

IV.13 Algún personaje poniendo trabas por intereses, a mi investigación sobre el escudo.

Siempre hay alguien descontento con los demás, y sobre todo cuando se le tira por tierra su trabajo con una investigación sería y precisa, el trabajo de este individuo a pesar de tener muchas medallas en el pecho atendía más a intereses personales y políticos, mala suerte inténtelo otra vez.

Aquí está la prueba de por qué tanto malestar...

http://www.hoy.es/v/20130728/badajoz/proponen-bandera-heraldica-para-20130728.html

Vaya vaya, ahora se entiende todo, "el vexicólogo y heraldista" Pedro Cordero Alvarado tiene una teoría descabellada sobre los colores de la bandera de Badajoz, dice que debería ser azul basada en el escudo, aunque todos los que investigamos sabemos que debería ser carmesí, como ya en su día propusieron la Asociación Cívica, y Amigos de Badajoz, ahora ya se entiende por que le ha sentado tan mal mi tesis sobre el verdadero escudo de Badajoz, Jajajajaja usted si que especula y manipula. Su absurda teoría se iría al garete. Esto va dedicado a algún pobre ignorante suelto por algún grupo.


http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2016/04/pequenas-historias-hallazgos-y.html?m=1


Historias, hallazgos y denuncias V.


V.1 Otra burrada más.

 En este tramo de muralla de la Alcazaba islámica de Badajoz, en esta torre había restos de un escudo e inscripción muy antiguos, donde se puede ver parte del escudo y leerse: REDIFICO ISE IZO E... Cuando se ha restaurado este tramo, los arqueólogos reconocen en una publicación que esto "se desmontó por el mal estado del soporte" que eran letras en colores azúl y negras que solo se lee REDIFICO.....E... y lo fechan en el siglo XIX, a mi juicio más antiguo.

Otra "metedura de pata" más en esta ciudad, de poca cultura patrimonial, donde los profesionales no saben hacer su trabajo, los que lo deben supervisar tampoco, tanto técnicos como políticos y donde los ciudadanos callan, unos por falta de información y otros por ignorantes.

Fotografías cedidas por cortesía de mi  amigo Pedro Castellanos, para este artículo, donde en su día, tuvo el acierto de fotografiar.

V.2 Cruz invertida.

¿QUE ES ESTE GRABADO? y ¿DE QUE ÉPOCA ES?. Se encuentra en la muralla abaluartada de Badajoz, en esta muralla se encuentran piezas de otras épocas anteriores, como romanas, visigodas, islámicas y medievales, utilizadas de otros edificios, y canteras, para hacer esta muralla. La foto de la izquierda es la original, la otra es invertida. Tiene entre 30 y 35, cms de altura.

Después de los largos debates obtenidos, desde que se publicó esta foto, he llegado a la conclusión, de que es un símbolo, grafiti, de protección, de algún judío converso, o nuevo cristiano habitando la judería, seria parte de una de las jambas o dintel de una casa, entre los siglos XV pudiendo llegar hasta el XVII, inclinándome más por el siglo XV, ya que esta colocado sobre la muralla abaluartada y al sentido contrario. En las dos nuevas fotos que he colocado en los comentarios, podemos ver la parte de arriba de la cruz con forma redonda, y la letra griega omega, en la parte derecha arriba. Estos símbolos están por toda la geografía peninsular.

Evidentemente es una cruz cristiana, y tuvo que venir de alguna vivienda u otro sitio, y ser colocada en la construcción de la muralla, de ahí que esté la cruz invertida.

Sillar en Puente Ajuda.
Sillar en Puente Ajuda.

V.3 Abandono del Parque de la Legión.

¿Así es como cuidamos Badajoz? Señores políticos del Ayuntamiento, menos urbanización en el Campillo, y más cuidar lo que ya tenemos, cada día mas roto o destrozado, cuiden, restauren, y recuperen lo estropeado, dejen de una vez de engañar al pueblo, sobre todo a los necios e ignorantes de espíritu, se les ve el plumero con el negocio del Campillo, arreglar el resto del patrimonio, es bastante más barato y productivo.

EL POLÍTICO QUE NO QUIERE A SU PATRIMONIO TAMPOCO QUIERE A SU CIUDAD, en sus conciencias queda.

Tres de las fotos, son de una publicación de Maria Dolores Gómez Tejedor.

Ah, el monumento de arriba, a La Nacencia, si investigan un poco, aparecerá, pues lo debe tener algún chorizo en su casa.

V.4 Fuente Nueva. (Foto inédita).

S O R P R E S A. FOTO INÉDITA, de FUENTE NUEVA, en Badajoz, a fecha de hoy era un misterio, saber como era esta fuente, no se sabe cuando se construyó, teniendo documentación de  ella, de 1874, y tampoco conociendo fecha de su destrucción, en la parte izquierda de la foto se puede ver el cerro de San Cristóbal. A unos 100 metros de Fuente Cuadrejones. Esta foto se publicó en su día, pero había que saberla encontrar. En la foto 2, se puede ver el lugar exacto de la ubicación, quedando unas pocas piedras y ladrillos de esta fuente, también he visto, que nadie ha sabido su lugar exacto en otras publicaciones, estaba junto el canal y molino de harina de los Ayalas, responsables de su destrucción. Esta novedosa publicación se la dedico a todos los pacenses, que aman nuestra ciudad, y en especial a Yola, mi difunta perrita, que también sale en la foto 2, compañera de innumerables salidas de ojeo e investigaciones.

V.5 Fuente de Cuadrejones, Derrumbe inminente.

ALERTA, DERRUMBE INMINENTE, EN BREVE. La Fuente de los Cuadrejones, en Badajoz, se nos cae ¡ya!, esta en un estado de pena, llena de grietas, se le ha caído una jamba de granito de la puerta, el enlucido se cae también, donde esta lleno de grafitis de épocas pasadas, tiene un inmenso eucalipto pegado, que seguramente la ha secado; era famosa por tener el agua de más calidad de la ciudad, según algunos, aparece en documentos de 1631, aunque un amigo me certifica que se data en documentos anteriores, cosa que me convence viendo el estilo mudejar-mozárabe que tiene, con una nervadura de estilo gótico, en su bóveda de ladrillos, con unos sillares de granito que parecen incluso de épocas anteriores.

Es penoso asomarse, pues esta lleno de basura por dentro, denotando un estado de abandono, por parte de nuestras autoridades incompetentes.

V.6 Umbral romano.

Hace poco que publiqué las tres primeras fotos, desconociendo realmente lo que era esta piedra romana situada a pocos kms de la ciudad de Badajoz, tirada en una cuneta, en estado de abandono; después visualice otras muy parecidas en Mérida en un umbral de una casa romana más pequeña y en el anfiteatro otro, ahora lo tengo clarísimo, pues he visualizado otro umbral de tamaño muy parecido (otras 4 fotos), en la villa romana del Pesquero, en el termino municipal, Badajoz, y luego otras en la villa romana de Torre Aguila, y en el teatro de la ciudad romana de Regina, pertenecientes a la provincia de Badajoz.

Villa romana del Pesquero, en Pueblo Nuevo del Guadiana, Badajoz.
Villa romana del Pesquero, en Pueblo Nuevo del Guadiana, Badajoz.
Umbral del anfiteatro de Mérida, Badajoz.
Umbral del anfiteatro de Mérida, Badajoz.
Umbral de casa romana en Mérida, Badajoz.
Umbral de casa romana en Mérida, Badajoz.
Umbral de villa romana de Torre del Águila, en Barbaño, Badajoz.
Umbral de villa romana de Torre del Águila, en Barbaño, Badajoz.
Umbral del teatro romano de Reina, Badajoz.
Umbral del teatro romano de Reina, Badajoz.

V.7 Revellín de San Roque.

Esta mañana en el revellín de San Roque, en Badajoz, en el interior hemos visto este gran ailanto, pegado a la muralla, causando deterioro, le hemos roto algunas ramas para debilitarlo, también hemos visto, paredes y columnas, donde se les esta cayendo abundantemente el enlucido, en el exterior, pasto quemado y seco en abundancia, y mucha basura. Así es como nuestro ayuntamiento mantiene y cuida de nuestro patrimonio, un monumento que no hace mucho se ha rehabilitado.

Con mi amigo José Miguel Morcillo.

Los dos campeones de la foto, han logrado que el gerente del albergue, persona muy dialogante y comprensivo, y sobre todo al periódico HOY, que se corte el árbol, que hacia daño a la muralla.

V.8 Villa romana de Las Tomas, en Badajoz ciudad.

VILLA ROMANA DE LAS TOMAS, BARRIO DE SAN ROQUE, BADAJOZ. La foto en B/N es de 1934, de una publicación de Adelardo Covarsí, donde se puede ver el tamaño de la torre de distribución de aguas de la presa de esta villa, las otras fotos son del 2015, donde estamos un grupo de amigos, la diferencia de altura es considerable, DERRUIDA, pues el ángulo casi es el mismo en una de las fotos, en color, así es como cuida de nuestro patrimonio, nuestras autoridades locales y regionales, apoyados por los malos historiadores, callados, sin dar importancia a estos restos, vendidos políticamente, así nos va, andando hacia atrás como los cangrejos. VERGONZOSO.

V.9 Capitel en Botoa.

Junto a la ermita de Botoa, Badajoz, en lo que fue una antigua calzada romana, que pasaba por la villa de Budua y otras villas romanas, del entorno, tenemos esta bonita cruz, de hierro fundido, incrustada en un capitel de mármol blanco, invertido, precioso, y reutilizado, para pie de dicha cruz, con unos escudos en sus cuatro caras, a mi criterio es de época medieval, por sus detalles, pero exactamente lo desconozco, también desconozco su procedencia, se ven dos caras distintas en las fotos.

V.10 Pieza de mármol en el Parque Infantil.

Siempre me ha llamado la atención, esta piedra de forma angular de mármol blanco, que parece una quicialera de una puerta o ventana, colocada en un banco, para sentarse, (fotos 1 y 2), sita en la entrada intramuros, del baluarte de San Vicente, siglo XVII, en Badajoz, conocido popularmente por Parque Infantil (foto 3), aunque evidentemente es más antigua, dado su deterioro, pensé que era parte de la antigua puerta de la iglesia de la Soledad, desmontada de su lugar original y colocada a escasos metros de allí, (fotos 4 y 5), la duda se confirmaba, al ver la (foto 6) imagen antigua del parque, donde se puede apreciar que ya existían los bancos, antes de colocar esa puerta, hoy oratorio, y después de apreciar con detalle el monumento de la virgen. Se sabe que en esa zona han aparecido piezas de época romana y alguna insertada en la muralla, las preguntas son: ¿que es? y ¿de que época es?. También se me ha pasado por la cabeza que sea parte de un brocal de un pozo.

Sin la imagen de la virgen después de sufrir un acto vandálico y llevarse a restaurar.
Sin la imagen de la virgen después de sufrir un acto vandálico y llevarse a restaurar.

V.11 Otra metedura de pata.

¿A quien o quienes se les ha colado esto? En las actuales excavaciones arqueológicas de la Alcazaba de Badajoz, se ha colocado una grúa, en el anterior pie de grúa de las obras anteriores de dicha Alcazaba, (Biblioteconomía, Biblioteca de Extremadura), se ve perfectamente el hormigón armado, según parece hay un conjunto de acequias de lo que podía ser un jardín árabe. Pero que cafres somos, en esta ciudad de besugos, al igual que paso con el monumento del baluarte de la Trinidad con la cerca vieja.


http://ciudaddebadajoz.blogspot.com.es/2016/06/pequenas-historias-hallazgos-y.html