EL PUENTE DE SAN AMARO EN OLIVENZA, BADAJOZ.

A la salida de Olivenza en dirección a Cheles a unos 3 kms nos encontramos este pequeño puente, sobre el arroyo San Amaro, que viene de la sierra del mismo nombre, por mucho que he indagado no he encontrado ninguna referencia a este puente, solo una referencia indirecta de Pascual Madoz del año 1845, aunque si se habla en documentos del siglo XVII del arroyo y de la finca San Amaro y otras limítrofes al arroyo, y anteriormente Victoriano C. Parra en el año 1844 nos habla del arroyo y de los nueve puentes que tiene Olivenza sin importancia, algunos en estado de ruina, pero no especifica al que nos referimos por ningún sitio, aunque esto se publica en 1909 esto estaba ya escrito en 1844, ya que Victoriano C. Parra fallece en 1869 y en su lápida del convento de San Francisco su nombre es Victoriano de Parra y García.

Este puente es de mampostería y luego ha sido enlucido, tiene un solo ojo con un arco todo hecho en ladrillo que le hace muy curioso, no tiene tajamares pero conserva sus pretiles, el arroyo de San Amaro desemboca en el río Guadiana.

Preguntándole a un agricultor de por la zona de como se llamaba el puente me dijo que igual que el arroyo y que con ese nombre lo conoce de toda la vida, o sea San Amaro.

Como cosa anecdótica pegado al mismo puente, hay otro puente más moderno de la época de la carretera, y justo al lado de éste, hay sobre el arroyo unas compuertas oscilantes para que pase el agua pero no el ganado, esta obra está también hecha en mampostería y se puede leer grabado unos esgrafiados en dos pequeños enlucidos: ANTONIO ACEITUNO y en el otro, ¿? —9—1950. (Os pongo fotos).


1845. ...la de San Amaro, que empieza en la sierra del mismo nombre desaguando en Guadiana...,... casi todos los arroyos indicados tienen sus puentes y alcantarillas.


Agradecimientos a Curro Mancha Castilla.

José Antonio Hinchado Alba.