CAÑADA REAL MESTEÑA DE BARCARROTA, EN BADAJOZ.

Al pasar por este tramo de Cañada Real perteneciente a la Cañada Real Soriana Occidental, creada para la trashumancia en época medieval, que he recorrido casi entera, me refiero a la Cañada Real Mesteña de Barcarrota, observé dos cosas que me llamaron la atención, la primera fue que en un tramo de camino, me fijé como sobresalía una calzada de piedra, ya desde entonces me empecé a plantear si era una antigua calzada romana (pudiera haberse aprovechado algún tramo de época romana), o quizás una calzada de época medieval, toda una curiosidad a tener en cuenta, pero desconozco realmente a que época pertenece, por carecer de pruebas a simple vista; la segunda fue un descansadero tipo merendero de hoy día, que tenía un pozo con abrevadero, a mi juicio excesivamente restaurado y donde se había reducido la boca del mismo pozo considerablemente, se ve perfectamente que es muy antiguo y que es parte del dicho descansadero para la mesta, a este pozo hace poco se le ha añadido una bomba manual para la extracción de agua al abrevadero, dicha bomba está incompleta, debido seguramente a que algún desalmado se ha llevado parte de ella, creo que debería estar mejor atendido dicho descansadero por parte de las autoridades competentes. Abajo os pongo dos enlaces con detalles sobre el sitio en cuestión.

José Antonio Hinchado Alba.


(1791). La Condesa de Montijo cobra dos cuartos por cada vestia de carga que pasa por esta villa y un quarto por cada res o caveza de toda clase de ganados, cuio derecho baxo el nombre de montazgo o castilleria le tiene arrendado en doscientos reales annuales; aunque es corto el gravamen entiendo que deve abolirse como odioso, por que los caminos son publicos y para todos deven ser francos y libres, sin que la Condesa del Montijo tenga facultad de pensionarlos porque no contribuie a su composicion y reparo, que es la condicion con que se concedieron los citados derechos de montazgo y castilleria. Barcarrota y marzo 14 de 1791. 


(1936). La Orden Ministerial de 1936 por la que se aprueba la Clasificación de las vías pecuarias de Barcarrota no fue publicada en el BOE. La normativa vigente en aquel momento el Real Decreto de 6 de junio de 1924 no exigía que la Orden aprobatoria de la Clasificación fuera objeto de publicación.


(2002). Esta cañada ha sido reconocida por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente dela Junta de Extremadura mediante Orden de 24 de enero de 2002 (D.O.E. de 7 defebrero), basándose en un Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias del TérminoMunicipal de Barcarrota aprobado por Orden Ministerial de 7 de febrero de 1936. También reciben el reconocimiento y la protecciónjurídica el Cordel del Alcarrache y el Cordel o Colada de la Nava.


(2014). José Ignacio Rodríguez Hermosell. (Habla de la contienda entre España y Portugal en las zonas de Olivenza, Táliga y Barcarrota). De 1416 es un nuevo desencuentro a la hora de regularizar las líneas divisorias entre las villas en contienda y en 1445 se produce un segundo intento de fijar jurídicamente las demarcaciones de la zona fronteriza. El interés por conservar o reivindicar las tierras de paso y aprovechamiento agropecuario había crecido con los años, llegando a producirse según algunos testimonios de aquel año el amojonamiento por un alcalde de la Mesta de la que hoy conocemos como Cañada Real Mesteña por las tierras de Barcarrota (de norte a sur, unos quince kilómetros), en realidad una derivación de la Cañada Real Soriana Occidental, que termina en Valverde de Leganés. Tal es la importancia de la actividad trashumante por entonces que uno de los testigos asegura que ha visto pasar muchas veces más de 20.000 ovejas. En este caso las dos partes en litigio acuden y aportan 18 testigos cada una, si bien algunos coinciden. Curiosamente, un testigo a favor de los límites portugueses es vecino de Badajoz.


http://alcarracheblog.blogspot.com/


http://senderosalcarrache.blogspot.com/