ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ENXARA EN CAMPO MAIOR, PORTUGAL.

En el Concejo de Campo Mayor y en la freguesia de São João Baptista, antiguamente era la freguesia de Ouguela, se encuentra esta característica ermita, sí, muy peculiar y llamativa por tener justamente pegado a ella una plaza de toros, en Portugal existen pocas plazas de toros y se encuentran en poblaciones rayanas o sea cerca de España, y aquí tenemos un caso muy particular y llamativo.

No he podido encontrar la fecha en que está construida la dicha ermita, pero veo que debe ser complicado encontrarla pues los autores portugueses tampoco hacen ninguna referencia de que época es la edificación o la primitiva capilla si es que la hubo. De hecho la fecha más antigua es de 1706, otra de 1758 y otra que va relacionada con la inauguración de la plaza de toros en 1881.

Es de estilo barroco con algún matiz portugués que alguno llama estilo popular alentejano, a mi me parece bellísima la edificación y el entorno donde esta pegada al río y con la fortaleza de Ouguela al fondo, con ese encalado blanco dominante característico de la mayoría de las ermitas. Abajo os pongo alguna foto antigua que he encontrado y las leyendas que hay sobre esta ermita.

José Antonio Hinchado Alba.


(1706). Antonio Carvalho Da Costa: La iglesia de Nuestra Señora de Enxara está en la parte baja de la villa, del otro lado del rio cerca de donde empieza  la vegetación y cerca del camino que va a Albuquerque. ...(Luego sigue hablando de la leyenda J.A.H.A.). (Traducido del portugués por un servidor). 


(1758).  Que en esta villa (Ouguela) hay tres ermitas en su término las cuales pertenecen a la parroquia de dicha villa: La del Señor Salvador del Mundo, la de la Señora de Enxara y la del Señor San Pedro. ... (Traducido del portugués por un servidor J.A.H.A.). 


(2007). Francisco Galego: Recuerdo la Capilla de Nuestra Señora de Enxara ser un lugar solitario, abandonado y en tal estado de deterioro que sus instalaciones fueron utilizados para la recogida de ganado. Después comenzó a ser escogida por grupos de hombres que allí se juntaban para acariciar en alegre convivencia. Lentamente comenzaron a aparecer las familias hasta que, hacia los años 60, se transformó en el lugar de la romería que es en los días corrientes.

La belleza del lugar, la facilidad del acceso al creciente número de automóviles que surgieron, la recuperación de antiguos actos de culto religioso, el perfeccionamiento de los recursos para campamentos, todo se conjugó para que tan rápidamente se convirtiera en la mayor romería en que actualmente participan los campesinos.

Las autoridades locales, entendiendo los cambios operados en la sociedad, hicieron el oportuno cambio del feriado municipal del 28 de octubre, fecha anterior en la celebración de un acontecimiento que ya no tenía ningún significado para los campesinos, para el lunes después del Domingo de Pascua , creando así la posibilidad de unas cortas vacaciones este fin de semana alargado a principios de la primavera. Escoja acertada pues, además, permite a los que viven fuera de la villa de su origen, venir a participar en esta celebración con sus familiares.

Con alguna sorpresa fui asistiendo a esta gran celebración pagana en que transformó la Fiesta de la Enxara. Espero que el término "pagano" no provoque sorpresa o revuelta porque, es evidente para cualquier persona de claro juicio que, a pesar del período y del nombre del lugar en que la fiesta se realiza, las cuestiones religiosas sólo funcionan como mero pretexto. Aunque la fiesta comience y acabe con procesiones, es claro que estos actos de culto tienen una función simbólica más ceremonial que religiosa.

La Enxara creció tanto que sofocó completamente la romería al San Mateo en que participaban masivamente los campesinos. Si la Feria de Elvas fue la gran celebración de los campesinos en los tiempos pasados ​​en que esta villa era habitada por una comunidad esencialmente rural, la Pascua es la celebración de esta nueva comunidad de gente urbana en la que se convirtió en Campo Mayor.

Confieso que recuerdo con alguna nostalgia los tiempos de antaño. Pero, porque tengo que tratar de ser lúcido y racionalizar los cambios, tengo que comprender que han transcurrido desde un proceso de transformación hacia una sociedad mejor porque más justa, más igualitaria y propiciadora de mejores condiciones de vida para un mayor número de personas.

Afortunadamente van lejos los tiempos de la sociedad elitista y segregadora en que tuve que crecer. Sería insoportable volver a asistir al inaceptable espectáculo de la miseria y la opresión en que se desarrolló mi infancia y mi juventud.

Pero hay aspectos en la masificación en la que transcurre la celebración de la Pascua que no despiertan mi entusiasmo. Sólo con mucho esfuerzo consigo soportar la, para mí, infernal barrilería de los altos ruidos producidos por los aparatos de los carroceros y tiendas de negocios varios que rodean la simpática Ermita de Nuestra Señora de la Enxara. Pero tengo que aceptar que, generalmente, lo que se gana en cantidad implica que haya algunas pérdidas en cuanto a la calidad. Y nadie me obliga a celebrar la Pascua en la Enxara. Hay todavía muchos lugares a la orilla del río donde podré estar a mi gusto celebrando lo que quiera, con quien quiera y a mi manera.

¿Qué derecho tengo de censurar un acontecimiento que tanto placer y contentamiento provoca en mis compatriotas?. 


(2009). Manuela Tomé: A Praça de Touros da Enxara foi inaugurada em 1881.

A Herdade de Nossa Senhora de Enxara esteve fechada ao culto desde 1919 a 1970.


(2009). Julia Galego: Ermida ubicada en las proximidades del Río Xévora. Construida en adobe, es un ejemplar de arquitectura popular alentejana. Es lugar de romería pascual para los habitantes del municipio de Campo Maior.


(2014). Francisco Pereira Galego: (Traducido del portugues por un servidor J.A.H.A.). Atalaya de Nuestra Señora de Enxara:

En el cerro que se levanta en el margen izquierdo del río Gévora dominando el puente de vía militar romana de Mérida a Conimbriga en el sitio donde esta la capilla de Nuestra Señora de Encara. (No fue reconocida ni reseñada en otros documentos). (Por lo visto este dato está sacado de un libro cuyo autor es el General João de Almeida).


LENDA DE NOSSA SENHORA DA ENXARA

Diz a tradição que estava uma mulher da vila a lavar a roupa no rio, acompanhada por uma filha pequena. A dado passo, a criança afastou-se para brincar, e, pouco tempo depois regressou trazendo um brinco em ouro que disse ter sido ofertado, para brincar, por uma senhora muito bonita.

A mãe acompanhou a criança ao local onde esta disse estar a Senhora, e lá se deparou com a imagem de Nossa Senhora sobre uma pedra redonda que ainda hoje se encontra na capela. Espalhada a notícia do achado, a população acorreu em massa e devotadamente transporta para a vila a Imagem, decidindo erigir uma capela na margem direita do rio, a meio caminho entre a citada pedra e a vila. Porém, todas as manhãs a imagem desaparecia e voltava a surgir sobre a pedra em que originalmente havia sido vista. Concluiram então ser esse o local escolhido para nele erguerem a Capela.


LENDA DA PEDRA

Além da lenda que está ligada à construção da Capela de Nossa Senhora da Enxara, há a registar uma outra relacionada com a mesma Santa que diz respeito á pedra redonda sobre a qual está assente, dentro da Capela a imagem Santa.

Diz o povo que quando não havia água nem chovia, se realizava uma cerimónia, um ritual em que os habitantes deitavam, por preces a pedra ao rio, para que a Nossa Senhora fizesse chover. Tal acontecia, procedendo-se então ao ritual inverso que consistia em retirar a pedra do rio, colocá-la novamente na Capela e sobre ela recolocar a imagem.